lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN DE COMPONENTES DE LA PLACA MADRE


Tema 1: COMPUESTOS DE LA MATHERBOARD

Descripción: tarjeta madre, que es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora.

La estandarización es un proceso necesario para que los fabricantes y los diversos componentes no tengan problemas de compatibilidad.

A continuación se describe los tipos de placas más usuales :

·         XT

·         AT

·         BABY- AT

·         ATX

·         Mini-AT

·         Micro-ATX

 

COMPONENTES DE LA PLACA MADRE.

Toda placa madre consta de los siguientes conectores:

·         Soquete para uno o más procesadores

·         Zócalo de memoria

·         Slots de expansión

·         Conector de energía

·         ROM BLOS

·         RAM CMOS

·         Conectores para discos duros

·         Conector de controlador de disquetes

·         Pila

·         Cristal cuarzo

·         Conector de teclado

 

Tema 2: INTEGRACIÓN DE COMPONENTES

Hace varios años las placas madre no contaban con demasiados componentes integrados, utilizaban la mayoría de los slots de expansión para tener un equipo básico con soporte para discos duros, videos, sonido e impresión. Se fueron agregando varios de estos componentes a la misma placa base, para facilitar el ensamblado de una computadora, con el correr de los años se fueron agregando controladores a la placa base para integrar prácticamente todo lo necesario que el equipo funcione, exceptuando discos de almacenamiento. Procesador y memoria: para poder manejar cada nuevo componente integrado a las placas madre, se necesitan agregar circuitos integrados que interactúan con los demás.

Tema 3: CIRCUITO INTEGRADO AUXILIAR (CHIPSET)

 Se denomina chipset a un conjunto de circuitos integrados, montados sobre la tarjeta madre. Funciona el eje de sistema de cómputo, interactuado otros componentes como el procesador, la memoria, las tarjetas de expansión y video. No incluye en todos los integrados ni instalados en una tarjeta. El procesador no tiene mayor funcionalidad sin soporte de un chipset.

El funcionamiento de los chipset está determinado por la arquitectura con la que se diseña el computador, es un esquema de arquitectura abierta, el chipset debe tener interfaces, estándar, aún así hay libertad de escoger entre varios estándar y característica, en el caso de los buses de expansión, dos tarjetas madre deben tener BUS PCI-Express, pero puede soportar cantidades muy diferentes. Todo esto ha complicado desde que se creó el concepto del chipset.

Tema 4: PUENTE SUR                              

El puente sur o concentrador de controladores de I/O, es un circuito integrado que además de coordinar los dispositivos de I/O se encarga de otras funciones que implican más baja velocidad.

El puente sur no está conectado al CPU y se comunica a través del puente norte.

La funcionalidad encontrada en los southbridge actuales incluye soporte:

Ø  BUS PCI

Ø  BUS ISA

Ø  BUS SPI

Ø  System management BUS (SM BUS)

Ø   Controlador DMA

Ø  Controlador de interrupciones

Ø    Controlador IDE (sata o pata)

Ø  Puente IPC

Ø  Reloj en tiempo real- Real Time Clock

Ø  Administración de potencia eléctrica. APM Y ACP.

 

 

El southbridge incluye soporte para Ethernet, Raid, USB, códec de audio. A veces puede incluir soporte para hardware como son: teclado, ratón y los puertos servales.  Los últimos modelos incluyen mayor número de dispositivos a conectar y comunicar.

 

Tema 5: PUENTE NORTE

El puente norte es el circuito más importante del conjunto de chips ya que constituye el corazón, de la placa madre, se le llama así, porque está situado en la parte superior de la placa madre con un formato ATX. También se le conoce como MCH (concentrador) controlador de memoria.

Antiguamente el puente norte estaba conformado por tres controladores principales, memoria RAM, puerto AGT,  y PCI expreses y el bus PCI. 

 

Tema 6: LOS BUSES

Un bus es un espacio físico que permite transportar información y energía, en dos puntos de una computadora. Existen cinco tipos de buses generales, que son los siguientes:

 

v  Bus de datos: Son donde circulan los datos internos y externos del microprocesador.

v  Bus de dirección: Comunicación que viaja información específica hacia la memoria de datos.

v  Bus de control: Controla el intercambio de información con un módulo de unidad central y los periféricos.

v  Bus de expansión: Se encarga de transportar el bus de datos, el de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz.

v  Bus de sistema: A través se diferencia por la frecuencia del clock del bus y el ancho del mínimo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario